Reglas de operación


• Miguel Márquez Márquez, Secretario de Desarrollo Social y Humano, pone en marcha obras de infraestructura básica y entrega acciones de mejoramiento de vivienda en el municipio de Irapuato.

• Gobierno del Estado duplicará en 2011 recursos del programa de Infraestructura Básica y Comunitaria en beneficio de las localidades rurales de este municipio.

Irapuato, Gto., 13 de Octubre de 2010.- El Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Miguel Márquez Márquez, informó que el Gobierno del Estado invierte en el municipio de Irapuato más de 43 millones 200 mil pesos, en obras de infraestructura básica, mejoramientos de vivienda y entrega de becas.

Al arrancar la perforación de un pozo en la comunidad de El Carmen, el funcionario estatal destacó que con estos recursos se beneficia a 19 mil 700 personas de la zona urbana y rural.

A esta perforación se suman obras similares en las localidades de El Encino de Copal, San Nicolás Temascatío, Taretán y Comederito; así como la electrificación y equipamiento de otros pozos en Adjuntas, Comedero Grande y San Juan Temascatío.

Asimismo, se realizarán 20 ampliaciones eléctricas en la comunidad de San José de Marañón, Guadalupe Villa Cárdenas, San Vicente, La Trinidad de Temascatío, El Encino de Copal, San Javier, Guadalupe de Rivera, Rancho Nuevo de Dolores, Tinaja de Bernales, El Copalillo, Noria de Munguía, San Carlos, entre otras.

El Secretario destacó la colaboración interinstitucional de la federación, Estado y municipio; así como la participación activa de los ciudadanos para la realización de estas acciones.

"Las obras que se entregan y se llevan cabo en Irapuato, son el resultado del trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno; son las que sin duda alguna, vienen a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan", dijo.

Agregó que para el próximo año la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, por medio del programa de Infraestructura Básica y Comunitaria, estará en posibilidad de duplicar los recursos para Irapuato, lo que redundará en la realización de más obras para las comunidades rurales.

En materia de vivienda, se apoyó con la colocación de 159 techos térmicos de fibrocemento y la construcción de servicios sanitarios en la zona rural, para beneficiar de manera directa a 2 mil 500 irapuatenses.

En este sentido, Mónica Pérez Vega, beneficiaria del programa Techo Digno, agradeció el apoyo que se le brindó a ella y su familia.

"De verdad muchas gracias, para nosotros es algo muy importante porque mejoró mucho nuestra casa y vimos la diferencia en esta temporada de lluvias", manifestó.

Por su parte, el alcalde Jorge Estrada Palero, indicó que la suma de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno ha dado como resultado un importante avance en la cobertura de servicios básicos para Irapuato, lo que en gran medida se debe a la participación y organización de los ciudadanos.

En lo correspondiente al tema educativo, con el programa de becas Contigo Vamos a la Escuela, en el ciclo escolar 2009-2010, se apoyó a 4 mil 481 alumnos de educación básica, media superior y superior.

Con estos incentivos económicos se contribuye a que los niños y jóvenes de Irapuato, no abandonen la escuela por falta de recursos económicos.

Actualmente la SEDESHU realiza el pago de becas correspondientes al primer bimestre del periodo 2010-2011, y de la mano con los Comités Municipales, trabaja en la asignación de nuevos beneficiarios.

Para finalizar, en la comunidad de La Soledad, donde se dio el banderazo inicio de la plaza comunitaria, el Secretario Miguel Márquez, afirmó que el Administración Estatal está en la mejor disposición de trabajar con los 46 municipios; y así apoyar los proyectos que cada Ayuntamiento determine como prioritarios.

De esta manera, el Gobierno del Estado acerca a los grupos más vulnerables, los mecanismos de salud, educación, seguridad y dignificación de sus hogares, dando atención prioritaria a las zonas rurales y urbanas con alto grado de rezago social.


Ver otras noticias